Economía De Vida | Primeros pasos para comenzar a invertir
Economía De Vida | Primeros pasos para comenzar a invertir
1900
post-template-default,single,single-post,postid-1900,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

Primeros pasos para comenzar a invertir

Primeros pasos para comenzar a invertir

A continuación te comparto un audio-artículo con los aprendizajes sobre lo que para mi significa viajar, porque lo hacemos a menudo y como tú también podrías hacerlo si tienes en cuenta ciertas cosas.

Puedes acceder al Artículo escrito a continuación

 

No inviertas hasta haber ahorrado

El árbol no dará frutos mientras es joven…o los dará por muy poco tiempo

Hoy voy a hablaros de la importancia y beneficios de saber esperar. ¿Conoces a alguien que con prisa por ganar dinero?, ¿por sacar rendimiento a sus inversiones?. Tal vez el amigo de un amigo de un amigo, el vecino,…o tú mism@

Siempre que quieras invertir, no pienses en lo que puedes ganar, sobre todo piensa en lo que estás dispuest@ a perder. Las inversiones tienen riesgo (aunque intentaremos minimizarlo) y no existe el camino fácil y rápido (en esto no hay ofertas). El perder dinero es algo que sucede y más frecuentemente de lo que nos gustaría, incluso a gente con experiencia.

Si no estás dispuesto a asumir el riesgo, a contemplar la posibilidad de perder todo tu dinero y a formarte de por vida, mejor que no participes de este juego.

En este artículo te hablaré del porqué ahorrar antes, y porqué no tener prisa por invertir. Para que lo entiendas fácilmente, lo voy a comparar con una plantación en la naturaleza.

Sabrás que cuando plantamos un árbol, si quieres que sea fuerte y te de buenos frutos, a parte de tener una buena planta (genética), es necesario hacerle un seguimiento con esmero, empezando por la plantación, el riego y el resto de cuidados.

En las finanzas suponiendo que el camino es de 0 a 10, tu punto de partida puede sería 10 (si eres un auténtico profesional y te manejas como pez en el agua), 5 (dominas algunas áreas con soltura), o 0 (no tienes ni idea).

En la naturaleza también tenemos diferentes puntos de partida: puedes tener el mejor terreno pero un árbol de mala calidad, una buena planta pero no le haces un buen mantenimiento, o por el contrario puedes tener buen terreno, buena planta y cuidarla cuando es necesario. Para obtener el mejor resultado posible, tienes que hacer las cosas de la mejor manera posible. Los primeros pasos podrían ser los que te describo a continuación:

Para que veas un poco por donde voy, te dejo un vídeo de introducción

 

1) Preparación del terreno

preparacion david vazquez

Si partimos con un terreno de buenas características: pendiente, orientación, profundidad del suelo, previamente trabajado,… tenemos una gran ventaja para el resto del proceso. Por el contrario sino es así, algunos factores podrían ser limitantes hasta tal punto de hacer fracasar la plantación a medio-largo plazo.

Esta primera fase es vital al igual que en las inversiones, sino construyes tu sistema sólido desde el principio, antes o después hará aguas y puede que pierdas dinero por no haber sabido invertir en formación a tiempo. Por ejemplo es vital haber ahorrado al menos 6 meses de tu vida, tener claras cosas como qué tipo de inversiones te gustan, cuanto dinero estás dispuest@ a invertir, riesgo a asumir,…es mejor que no pongas ni un duro encima de la mesa

Nunca debes de comenzar a invertir sino tienes estos pasos previos claros, así como tu economía personal bien estructurada. Tampoco uses el dinero de tu economía personal para invertir, porque podrías estar en serio peligro. 

2) Planta, abono y riego

acompañamiento david vazquez

Una vez tenemos las mejores condiciones previas posibles, es hora de seleccionar la planta, los abonos y regar. Es importante colocar bien la planta, abonar cuando y como toca y regar lo necesario para que la raíz se agarre a la tierra y favorezca la absorción de nutrientes. Hay que darle tiempo, pues si queremos correr puede que la planta se estrese y muera. Si haces todo esto, los resultados serán fantásticos.

Si partes de una buena inversión también facilita el camino, pero sea como fuere, es interesante formarse adecuadamente antes o aprender de alguien con experiencia y analizar cosas como: conocer el sector, garantías, riesgo,  adelantarse a posibles problemas y tener un plan de salida

No quieras correr, sobre todo sino tienes experiencia pues la aparente ventaja inicial puede acabar en desastre. Tómtate tu tiempo, organiza la información y avanza poco a poco. Esto hará que ganes en seguridad, disfrute y tranquilidad a corto plazo y más tiempo y libertad a largo plazo.

3) Crecimiento

crecimiento david vazquez

 

Es la fase en la que más paciencia hay que tener pero es la más aburrida (si todo va bien). Si sabemos esperar a la maduración y posterior recogida de frutos, marcamos la diferencia con el 90% del resto de la gente.

Si has sabido crear tu fondo de ahorro, has ido separando un dinero para tu fondo de inversiones y has analizado la información para desarrollar un sistema de inversión, es cuestión de esperar a una buena oportunidad para entrar en alguna inversión.

En este punto es fácil intentar apresurarse por aprovechar la oportunidad perfecta. Tranquilidad, pues hay muchas y variadas oportunidades y te aseguro que es más importante saber acumular capital para tu fondo que adelantarse buscando sacar la mayor rentabilidad, porque las oportunidades siempre aparecen, sobre todo cuanto has sabido acumular capital.

 

Ejemplo personal:

Hace unos años por inexperiencia y por querer correo caí en la trampa de una estafa piramidal.

Como tantos otros, creí haber encontrado el secreto para hacer dinero, y la seducción de unas palabras, las ganas de dejar de trabajar y de vivir de rentas pudo con mi prudencia.

Contacté con esta persona a través de un amigo que le prestaba dinero a cambio de una rentabilidad mensual. La persona en cuestión se dedicaba al trading en bolsa y te daba la oportunidad de poner capital para su cartera de acciones a cambio de un rendimiento mensual y te formaba si así lo querías. Mi motivación inicial era esta formación, pero el «sueldo» mensual era muy tentador, con lo que participé. La formación en bolsa nunca llegó y el dinero después de unos meses de pagar rentas, tampoco volvió a mis manos. Perdí 400 Euros

A pesar de firmar un contrato privado con él, es papel mojado delante de un tribunal, salvo que en la inversión participen más personas o que la demanda sea multitudinaria.

Por suerte, a día de hoy esa situación la veo como un gran regalo del que he aprendido. Me ha permitido crear una buena base financiera, hacerlo poco a poco y no intentar cambiar mi vida por la vía rápida a través de las inversiones, sino a través de mi día a día, de gestionar yo mismo las inversiones en las que participo e ir creando un patrimonio a largo plazo (10-20 años) para crear mi propia jubilación.

 

 

4) Recogida de frutos

resultados david vazquez

Una vez realizado el trabajo previo, haber esperado con paciencia y resuelto los problemas que se han presentado, así como aguantado las críticas por nuestra gestión “a fuego lento”, llegan los tan esperados frutos.

Los primeros frutos llegarán a cuenta gotas, pero por fin comenzaremos a amortizar la inversión inicial. Si lo hacemos bien a largo plazo a la vez que seguimos cuidando las plantas y dándoles los mimos pertinentes, podremos seguir amortizando el costo inicial hasta llegar a nuestros primeros beneficios que durarán hasta que nosotros queramos/podamos.

En cuanto a las inversiones, comenzaremos también por obtener los primeros intereses y amortizar el capital inicial, algo que será vital hacer cuanto antes y en el menor tiempo posible, porque gran parte del riesgo de la inversión depende de esto. A mayores, tendremos las garantías que tendremos que utilizar y/o vender si la inversión no sale como esperábamos.

A medio-largo plazo, nuestra habilidad en la gestión de esta cartera de inversiones será clave para ir construyendo un patrimonio o una cartera de activos que nos darán unas rentas mensuales. Si lo hacemos bien, tendremos asegurado el futuro e incluso quizás habremos conseguido la libertad financiera. 

Este es sólo el principio de la historia, que espero sea la tuya!

Piensa en cuanto pagarías por tener el futuro asegurado o incluso vivir de rentas!!.

Solo decirte un secreto: si sabes ahorrar, tener paciencia y aprender con humildad, SOLAMENTE CON EL DINERO QUE PASA POR TUS MANOS, tienes el poder de cambiar tu vida. Lo has oído bien, SOLAMENTE CON EL DINERO QUE PASA POR TUS MANOS. No sueñes con loterías, herencias, suerte o conocer a alguien que te presente fantásticas inversiones. Claro que todo suma, pero tu actitud y tus ganas de hacerlo bien, MULTIPLICAN. Sueña con cambiar tu vida desde tu conocimiento, porque es posible.

 

Te ha gustado la historia?, te sientes identificad@?, compártelo en tus comentarios. Cuéntanos tu experiencia!!.

“LOS SUEÑOS AL PRINCIPIO PARECEN IMPOSIBLES, LUEGO IMPROBABLES, Y LUEGO, CUANDO NOS COMPROMETEMOS, SE VUELVEN INEVITABLES” 
MAHATMA GANDHI

 

Si ya tienes claro que quieres comenzar desde el principio te invito a Unirte a nuestra Comunidad de Inversiones Vivas. Aprenderás a tener una buena base y verás un mundo diferente al que conocías hasta ahora.

 

¿Quieres seguir mejorando tus finanzas personales? Suscríbete a la Newsletter o date de alta en el Grupo Privado de Whatsapp.

Y si quieres una sesión individual, mírate nuestro servicio de Asesoría

David y Eva

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies