¿Cómo gestionar el miedo y la incertidumbre en una situación como esta? - Economía De Vida
¿Cómo gestionar el miedo y la incertidumbre en una situación como esta? - Economía De Vida
2607
post-template-default,single,single-post,postid-2607,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,columns-4,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive,elementor-default,elementor-template-full-width,elementor-kit-2978,elementor-page-5988

¿Cómo gestionar el miedo y la incertidumbre en una situación como esta?

Hoy quiero compartirte un artículo sobre uno de los mayores retos en el momento actual y de cara al futuro: ¿Cómo gestionar el miedo y la incertidumbre de ahora en adelante?

Espero que te sirva!

 

 

El miedo forma parte nosotros sólo por el hecho de ser seres vivos.

Voy a ir al grano. Creo que aquello que despierta nuestros mayores miedos, aquello de lo que tendemos a escapar, oculta increíbles oportunidades para conocer nuestro potencial y nuestra fuerza.

En 2019 dejé Barcelona con mi mujer y 2 hijos. Emprendimos un viaje por el mundo sin fecha de vuelta. Sólo conocíamos el destino final. Personalmente con ese movimiento, me adentré de lleno en uno de mis mayores miedos, pero sabía que sólo se podía trascenderlo sin filtros, viviéndolo.

En la actualidad, somos expertos en formarnos, y dejar la práctica para la siguiente vida. El miedo nos hace postponer el pasar a la acción. Algo que podemos tomar como un motor para el cambio, como aliado, nos paraliza, e intentamos dejarlo de lado para ver si en algún momento se acaba marchando.

Para ser coherente conmigo y respetuoso con la persona que tengo enfrente, sólo hablo de lo que he probado en mi mismo. Te cuento algunas de las claves que considero fundamentales para gestionar el miedo:

Hemos malinterpretado su verdadero significado

El miedo en su estado normal y natural, es una alarma asociada a la supervivencia. Algo excepcional, que sin embargo se ha vuelto recurrente en el día a día condicionando casi cualquier decisión que tomamos. Lo que debería decidirse desde la calma, la tranquilidad y seguridad, queda subordinado al miedo.

Si analizamos la historia humana hasta hoy, sobre todo en los núcleos más relacionados con la naturaleza, entenderemos su verdadero significado asociado a supervivencia. A día de hoy, sobre todo en las personas que viven en las grandes urbes, está asociado a una desconexión con un@ mism@. Altos niveles de estrés, ritmos rápidos de vida, muchas horas de trabajo, intoxicación de medios de comunicación,…hacen que seamos más susceptibles al miedo. Incluso el día a día, el contacto con personas que no se permiten a si mismas vivir sus sueños, nos hacen acrecentar mucho más nuestro miedo, lo que provoca cada vez más dificultad para gestionarlo.

Verlo como una oportunidad de descubrir tu verdadero potencial

Sí, creo que el miedo es una enorme oportunidad para crecer, para experienciar lo que tenemos pendiente y transformarlo en algo diferente.

El miedo es una representación de nuestras propias limitaciones. Casi nunca está asociado a la razón que creemos, pero más allá de buscar su origen, es más importante vivirlo. Eso te impulsa a continuar en el camino (al final te explico una forma muy potente de transcenderlo).

O te alías con él o te vuelves su esclav@!

Es curioso cuanta fe ponemos en un movimiento político, económico o social para superar nuestros miedos, y qué poca fe tenemos en nosotros mismos.

Si quieres volver el miedo al lugar que le corresponde, tienes que aprender a gestionarlo. No esperes que nadie lo haga por ti.
Si tienes hijos, entenderás muy fácilmente que lo que hacen no es lo que les dices, sino lo que ven que haces. No les enseñes cómo gestionar el miedo, simplemente que te vean haciéndolo. ¿Entiendes por dónde voy?

Si miras para otro lado, por el contrario, más allá de disiparse, cada vez se hará más grande.

Tu economía puede hacerte un gran favor

Hace más de 15 años que gestiono activamente mi economía y siempre he puesto bastante énfasis en ahorrar, hasta que hace un par de años me di cuenta de que esta cierta obsesión buscaba tapar mis miedos e inseguridades en otras áreas.

Haciendo una sencilla pregunta, podrás saber el punto desde el que estás gestionando tu miedo. Eso puede cambiarlo todo. ¿Cómo te sentirías si te quedas sin dinero o sin ahorros y tienes que seguir viviendo tu vida? ¿Tendrías más miedo?, Si la respuesta es Si, puede ser que en tu caso, el ahorrar intente tapar tus miedos, al igual que yo hacía.

El ahorro o la buena gestión de tu economía, pueden ayudarte inicialmente a tomar ciertas decisiones que te producen miedo, sin estar condicionado por él. Desde la tranquilidad, desde la confianza, sabrás que pase lo que pase, tu economía te respalda, pero no puede utilizarse para tapar el miedo, porque desde ahí, nunca habrá cantidad suficiente de dinero que lo pueda eliminar.

Ahora bien, ¿cómo lo trasciendo?

A mi me ayuda el gestionarlo de manera manera suave. Cuando viene, soy honesto y le doy presencia. Dejo salir cualquier emoción asociada y tal vez me da información de que hay detrás. Casi nunca está asociado a la razón que creemos, pero más allá de esto, el hecho vivirlo, traspasarlo, hará que simplemente se vaya… Ya no será un obstáculo para seguir avanzando.

Mientras vivamos en este mundo, el miedo estará presente. Nuestra actitud con respecto a él, va a marcar nuestro camino de ahora en adelante. Teniendo en cuenta que va a ser una increíble oportunidad para evolucionar como personas, aprovecha la fuerza de tu economía para impulsarte. Deja de ser esclav@!

 

Si necesitas ayuda para trascender tus miedos, estaremos encantados de ayudarte a través de nuestro Servicio Personalizado

¿Quieres seguir mejorando tus finanzas personales? Suscríbete a nuestra Newsletter

 

David y Eva

ÚLTIMOS POSTS